Se cumplen dos décadas de la partida de Frank Sinatra, “La Voz” (videos)

 

Francis Albert Sinatra, más conocido como Frank Sinatra (Hoboken, 12 de diciembre de 1915-Los Ángeles, 14 de mayo de 1998), fue un cantante y actor estadounidense.

 

Apodado «La Voz», fue una de las principales figuras de la música popular del siglo XX y dejó, a través de sus discos y actuaciones en directo, un legado canónico en lo que respecta a la interpretación vocal masculina de esa música.

 

Su popularidad llegó a ser inmensa, aunque fueron especialmente exitosos los años cuarenta y cincuenta, siendo esta última década, con su producción discográfica para la compañía Capitol, la considerada como su etapa de mayor calidad como cantante.

 

DEL JAZZ A LA MÚSICA POP

Su repertorio se basó en la obra de los más importantes compositores populares estadounidenses, como Jimmy Van Heusen, Cole Porter, Sammy Cahn o George Gershwin, y su estilo sintetizó, ya en sus orígenes, quince años de influencias mutuas entre la música de inspiración jazzística y la música pop que empezaba a difundirse a través de la radio.

 

Sinatra construyó su estilo sobre la base de una comprensión natural de la música popular, tal como la habían entendido Bing Crosby, Fred Astaire, Benny Goodman y Louis Armstrong, explotando la idea de que esta, en todas sus vertientes, debería ser una extensión de la conversación.

 

Técnicamente, se caracterizó por su cuidada precisión en el fraseo y su dominio del control de la respiración; el rango de su voz estaba próximo al de bajo-barítono.5​ En cuanto a su categoría artística, esta radica en su capacidad interpretativa para transmitir las emociones y sentimientos implícitos en las letras de las canciones.

 

SIEMPRE IMPECABLE

El traje de etiqueta se ajustaba a la perfección en el hombre de 1.72 metros de estatura que caminaba por el escenario. Lucía un esmoquin: camisa blanca, corbatín negro, saco de un solo botón que llevaba abrochado, y un pantalón cuya raya lateral combinaba con la solapa de la chaqueta. Para darle otro toque, puso en su bolsillo izquierdo un pañuelo rojo. Ese era Frank Sinatra, siempre impecable.

 

Era 25 de junio de 1980, en la sala de conciertos Carnegie Hall, en Manhattan, Nueva York. Sinatra estaba de concierto. Tenía 65 años y su voz, carisma y presencia seguían llenando escenarios.

 

Sinatra cantó en público hasta los 79 años y fue un referente de la música popular norteamericana. “Gracias a él mucha gente llegó al jazz”, cuenta Cristian Salgado Bejarano, director de Elclubdeljazz.com, proyecto cultural de la ciudad dedicado al rescate y difusión de este género.

 

Su fama ganó fuerza a partir de los 40 y con esta también el interés por su vida privada, sus relaciones amorosas (tuvo cuatro matrimonios) y hasta su supuesta, y no comprobada relación, con la mafia en Nueva Jersey.

 

UN MITO

A raíz de esas historias, que lo convirtieron en un mito, se negó por un tiempo a dar entrevistas, pero nunca dejó de cantar.

 

De ascendencia italiana, Frank Sinatra fue un hombre entregado a sus amigos y a quienes lo rodeaban. Un séquito de cerca de 75 personas hacían parte de su servicio privado.

 

El artista premiaba la lealtad de quienes le servían a tal punto que todos le eran “ferozmente fieles”, como describió Gay Talese en el perfil del artista que publicó en 1966 en la revista Esquire, en la que también lo retrató como un hombre imprevisible, de humor variable y que reaccionaba por instinto, “dramática y salvajemente”.

 

Noticias relacionadas